Festejos por el 115° aniversario de José C. Paz

Hoy  se celebró en la plaza de José C. Paz un nuevo aniversario de la creación de la ciudad; además de sus 18 años de autonomía. El intendente Carlos Urquiaga lideró el acto, presentó a las distintas instituciones y secretarías que participaron en los stands y colocó ofrendas florales en reconocimiento a la familia Altube, fundadora de la loclidad.

Vecinos paceños reunidos en el acto por el aniversario de la cuidad

El 20 de octubre de 1897 nace la localidad de Villa Altube; que se expandía desde las vías del ferrocarril hasta la actual Ruta 197. Entre los vecinos y Don José Vicente Altube, fundador de la ciudad,  le asignan el nombre de “Villa Altube”, que luego, con la inauguración de la estación ferroviaria en 1906, cambia a “Arroyo Pinazo”. Ya para 1913  pasará a llamarse José Clemente Paz amigo de Altube y conservará el nombre hasta la actualidad.

 El historiador paceño Alberto Fernández, contó a MAS EN LINEA que:  ” nuestra historia local es una historia de vecinos, que lucharon siempre por el crecimiento del pueblo con escazos recursos, con muy poca obra pública”. Recién durante la época peronista, se asfaltaron la mayoría de las calles, se crean tres barrios con agua potable y se plantan árboles en todas las veredas, “en ésta época hay una gran inversión por parte del Estado” sostiene. En la década del 60 surgen los primeros deseos de autonomía local, surgen la primera comisión liderada por el “negro” Calandria que logra que José C. Paz sea proclamada como ciudad”.

Con la vuelta de la democracia aparecen otra vez las obras públicas de parte del estado, con escuelas y sobretodo con la autonomía municipal. El historiador nos explica que “los últimos años de gobierno municipal reflejan la gran llegada de obras, aunque falta mucho por hacer, se ha dado importancia  a la construcción de escuelas, la Universidad, luces, asfaltos, las cuadras, los hospitales, entre otros.”

Hoy, 20 de octubre de 2012, se celebró en el corazón de la ciudad, la plaza Manuel Belgrano, el 115° aniversario de su fundación. El intendente Carlos Urguiaga pronunció un discurso destinado a la ciudad y a los vecinos: “este es el distrito que más creció en la última década en toda la República Argentina y eso se debe no solamente al esfuerzo de aquellos que les toco gobernar y ser funcionarios, sino que también se debe al esfuerzo del pueblo trabajador, el pueblo de José C. Paz.” Además, no dudó en recordar a la presidenta Cristina Fernández agradeciendo el apoyo incondicional y las próximas obras públicas a realizar en el barrio Parque Jardín y la renovación de la ruta 197.

Seguido a esto el historiador Alberto Fernández pronunció una reseña histórica sobre la historia de la ciudad, dando pie a que el intendente y el grupo de vecinos presentes, se dirigieran a colocar las ofrendas florales al busto del fundador de José C. Paz Don José Altube. También, se anunció el comienzo de las actividades de las distintas secretarías e instituciones presentes, como por ejemplo la de la UNPAZ, en la cual se realizaban charlas informativas sobre la universidad.

Las actividades continuarían hasta las 20 hs, cerrando el acto un show de fuegos artificiales en simultáneo con los barrios Concejal Oscar Leonídes Alfonzo, Centro Integrador Comunitario Saavedra Lamas y El Ombú.

Por la noche, se realizó en el Cine Paz un vino de honor. El evento contó con la presencia del primer mandatario municipal, Carlos Urquiaga, quien convocó el agasajo para diferentes entidades de bien público y asociaciones intermedias que vienen trabajando desde la creación del partido. Lo acompañaron al jefe comunal el Secretario de Gobierno D. Mario Lupardo y el Secretario de Deportes D. Rodolfo Pino.

Estuvieron representantes de la Asociación Coral de José C. Paz, el Museo Histórico José Altube, la Asociación Bomberos Voluntarios José C. Paz, la Parroquia San José Obrero, Centro Vasco Toki Eder, los Clubes Helvecia, El Porvenir, Portugués, de Leones, Italiano, Rotary y Rotaract Club, Asociación Japonesa Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz, representantes de centros de jubilados y equipo de trabajo de la Dirección Arte y Teatro municipal.


Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin citar la fuente y sin el consentimiento de su propietario.
Más en línea fundado el 09 de Octubre de 2007, © 2014 . All rights reserved.
Diseño Web ScriptsWorks © 2013 - 2014